domingo, 1 de abril de 2007

Buceo en la Argentina


Buceo en la Argentina

Cursos
La actividad de buceo en la Ciudad de Buenos Aires se realiza en forma de entrenamiento en piletas climatizadas con una profundidad que supera los 2, 5 m. Generalmente se realizan los cursos en el lapso de 2 a 3 meses a razòn de una clase de pileta una vez por semana y su correspondiente clase teòrica.
Lo màs importante es que cada alumno logre cumplir correctamente con las habilidades tècnicas de buceo y estè en condiciones de realizar buceos en aguas abiertas (lugar real de buceo).
Para cumplir con tal propòsito las Certificadoras Internacionales de Buceo han establecido estàndares para cada curso.El sistema de enseñanza le permite al alumno aprender ràpidamente y superar sus limitaciones y temores, ganando experiencia y seguridad.
En relaciòn a salidas de buceo hay varias opciones, cada una de ellas con caracterìsticas particulares.

Cuba de Campo de Mayo:
Se trata de una Instalación ubicada en el Batallón 601 de Ingenieros de la Guarnición del Ejército Argentino de Campo de Mayo, utilizada para el entrenamiento de los Buzos de Ejército.Es un "piletón" de acero de 10m de profundidad en desarrollo vertical, de sección rectangular de unos 5,50m por 4m aproximadamente.Gracias a un dispositivo de climatización la temperatura del agua es agradable, de 20°C. La “cuba” permite poner en práctica las habilidades en una situación similar a las condiciones reales y facilitan la transición hacia las aguas abiertas.

Tosqueras en las Provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.

Son espejos de agua, que se originan a partir de excavaciones realizadas para extraer “tosca”, tienen una profundidad que en general no supera los 15m, la visibilidad es restringida (de 0,5 a 2 m), la temperatura en superficie es agradable, pero a medida que se desciende se produce un cambio brusco en la temperatura (termoclina) con temperaturas en el orden de los 10°C o menos en el fondo. La vida es generalmente escasa a excepción de la cantera ubicada en Ceibas (Entre Ríos) que sorprende por la cantidad y diversidad de especies (tarariras, bogas, carpas, bagres, viejas del agua, dentudos, tortugas de cuello largo, etc.) y una tupida cantidad de algas.
Algunas de estas “tosqueras” están muy próximas a la Capital Federal (60 a 150 km) en predios privados (Pilar, Campana, Benavides, Ezeiza y Ceibas).
El costo de los buceos depende del alquiler de los equipos, los viáticos y la entrada al lugar.

Canteras en La provincia de Buenos Aires, Córdoba y en Uruguay

Se originan al realizar la extracción de piedras, cuando pierden el interés comercial, se las deja inundar a partir de las napas de agua que fueron perforadas. Las paredes y el lecho rocoso favorecen en general, la visibilidad siendo mucho mayor de Junio a Noviembre, alcanzando en ciertas oportunidades varios metros.
Son conocidas las canteras de Olavarría, en Bs. As. , Laguna Azul en Córdoba. En Uruguay las de Salto, Carmelo, Riachuelo y Ferrando en Colonia. Esta última es una de las más interesantes por la facilidad del acceso en Ferry y por la buena calidad del agua y especies. Además de la pintoresca y colonial ciudad.

Esteros del Iberá en Corrientes
Es uno de los lugares más exóticos y fascinantes para la práctica del buceo en nuestro país. El agua es generalmente cristalina, con un tinte ocre, el fondo de gruesa arena y afloramientos de tosca y rocas.
La diversidad de especies de agua dulce es impresionante, pudiendo observarse grandes ejemplares de rayas lisas y moteadas, zábalos, bogas, dorados, armados, surubíes, bagres, etc.
El buceo es poco profundo (3 a 8 m) se realiza en la corriente de los ríos, que se desplaza gentilmente a una buena velocidad. Las embarcaciones siguen el recorrido de los buceadores hasta que deciden emerger.
La temperatura del agua es muy agradable y es recomendable visitarlos cuando hay una buena cantidad de agua y poco calor de Mayo a Septiembre. Hay muchos puntos de interés siendo conocidos los esteros del Batel y Paso Aguirre. Estos puntos están a una distancia aproximada de 800 km desde la Capital Federal y a unos 100 km de la Ciudad de Goya.

Embalses y Lagos
Nuestra extensa geografía nos permite disfrutar del buceo en inmensos espejos de agua de origen artificial y natural.
Son muy numerosas los embalses (artificiales) en las provincias de Córdoba, San Luis, Cuyo y Noroeste. La visibilidad es de regular a buena, la temperatura del agua es agradable y no es fácil observar especies. Algunos de los más visitados son : Cerro Pelado y Embalse Río III en Córdoba y Embalse La Florida en San Luis, a una distancia promedio de 900 km. de la Capital Federal.
Los lagos del Sur(naturales) ofrecen un escenario fascinante tanto por el paisaje en superficie como submarino. Lo que más llama la atención es la visibilidad casi ilimitada, la profundidad abismal, y la baja temperatura del agua. En muchos casos es indispensable utilizar traje seco.
Se bucea frecuentemente en el Nahuel Huapi y en el bosque sumergido del Traful. Pero lo que atrapa es la posibilidad de realizar buceos profundos del orden de los 30 a 40 m (sólo para buceadores expertos), a veces en total oscuridad. Un verdadero desafío para templar el carácter y poner en práctica las técnicas de buceo avanzado y de especialidades.
La distancia desde la Capital Federal es de 1500 km.

Costa del Mar Argentino
Es posible realizar buceos desde Mar del Plata hasta Tierra del Fuego.
Cada lugar ofrece atractivos diferentes. Lo más importante es la gran diversidad de especies tanto de peces (meros, turcos, salmones, pez ángel, rayas, tiburones, etc) crustáceos, moluscos y mamíferos marinos. Tenemos el privilegio de poder bucear con ballenas, lobos, elefantes, toninas y hasta los más osados con orcas (no recomendado).
Algunos de los puntos más interesantes son:
Mar del Plata, hay una escuela instalada en la Escollera Norte, además de la posibilidad de bucear embarcado el “los bancos”.
Necochea, con su clima impredecible, puede sorprendernos después de varios días de viento norte con muy buena visibilidad en el naufragio “Kabril” y en restingas a 20 m o más muy pobladas de vida.
Viedma, Las Grutas y Orengo con sus interesntes restingas.
Pirámides,refugio natural de las ballenas y de otras especies únicas en el Mundo.
Puerto Madryn, excelente por su privilegiada ubicación en el Golfo Nuevo, meta de los buceadores de todo el mundo. Ofrece buceos en naufragios siendo los más conocidos el Folías, Albatros, Miralles, Goleta Emma y Ríó de Oro. Opciones para principiantes y expertos. Además del respaldo de una excelente logística de operadoras de buceo muy profesionales.
La distancia desde Buenos Aires es de 1400 km.


Nuestra escuela es la Escuela “Mantadive”.
Dictamos cursos de las certificadoras Internacionales ACUC y PADI.
Enel club GEBA (Bmé Mitre 1149, Capital) y en natación LT (Alcaraz 4969, Capital)
Certificamos los cursos Básicos, Avanzados, de rescate , Divemaster y los Niveles de liderazgo de ACUC.
Organizamos y realizamos salidas a casi todos los puntos mencionados.
Los teléfonos son: 48548892 y 1541848322
Los e-mails:
jlpbuceo@hotmail.com
mantadive@acuc-argentina.com



No hay comentarios: